Son 36 las personas que deben cumplir funciones de cajero/a este 31 de diciembre en las instalaciones de Metro y que no contarán con movilización para llegar a sus hogares al término de su turno a eso de las 23 hrs. Esto, luego de que el gerente de la empresa subcontratista que entrega estos servicios se negara a disponer de transporte particular para sus trabajador@s, no solo negandoles la posibilidad de llegar a sus domicilios a celebrar junto a sus familias sino que poniendo en riesgo su integridad física, en un horario en que las alternativas de transporte público son prácticamente nulas.

Si bien en celebraciones anteriores se ha garantizado el retorno seguro a cada trabajador/a en las fiestas de fin de año, esta vez el gerente de la empresa, Fernando Allendes se negó a esa posibilidad. A pesar de la propia solicitud de la empresa mandante, Metro de Santiago, la administración de la contratista rechazó la petición. Ante esto, la Federación de Sindicatos de Metro (FESIMETRO) ha expresado su repudio en sus distintas redes, interpelando la inclemencia de ambas empresas que no son capaces de garantizar condiciones básicas de dignidad y respeto para sus trabajador@s.

Así lo ha indicado el presidente de la FESIMETRO, Eric Campos, quien cuestionó el accionar de Allendes y criticó su gestión “durante todo este año hemos tenido que lidiar con la mala administración que han hecho las empresas contratistas y el mismo directorio de Metro de Santiago. Se ha expuesto a nuestros/as compañeros/as con las carencias de medidas sanitarias en esta pandemia, se ha despedido a cientos de trabajador@s y ahora se quiere poner en riesgo una vez más su integridad, nos parece impresentable”

Monica Echagüe, presidenta del sindicato ECM explica que los/as trabajadores/as que terminan el último turno se exponen a distintas eventualidades “nuestros/as compañeros/as se han expuesto suficiente a lo largo de este año con esta pandemia, la mayoría de quienes trabajamos aquí somos mujeres, cerca de un 80%. Nos gustaría que se garantizara que pudieran llegar con seguridad a sus hogares a estar junto a sus familias en estas fechas tan importantes”.