El pasado día viernes 3, una delegación de dirigentes sindicales de Metro sostuvo una reunión con asesores de la Ministra del Trabajo y Previsión Social Jeanette Jara.
El motivo de esta reunión fue para conocer el estado de avance del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y la ley de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa.
Dicho proyecto de ley se encuentra en su segundo trámite legislativo, más precisamente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que es presidida por el Senador de derecha Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
El poder ejecutivo ordenó la urgencia legislativa para este proyecto de ley cuando fue tratado en la cámara de diputados. Una vez despachada a la cámara alta, perdió la atribución que le daba urgencia.
“Los funcionarios del Ministerio manifestaron que es del interés del Poder Ejecutivo que este Proyecto de Ley obtenga nuevamente la urgencia, aunque tienen prioridad los proyectos relacionados a la reforma previsional y la jornada semanal de 40 horas”, explicó Cesar Segura, Director de FESIMETRO.
“Valoramos que el Ministerio tenga la voluntad de empujar este proyecto de ley que es fundamental para el bienestar de las y los trabajadores del metro, pero también les hicimos saber que es urgente que esta ley se promulgue lo más pronto posible para que tengamos una herramienta que nos defienda”, dijo Cesar Segura.
40 Horas semanales en el Metro
La delegación de dirigentes sindicales del Metro aprovechó esta instancia para informar que Metro S.A. no ha tomado medidas concretas con respecto a la implementación de la jornada de 40 horas semanales.
“En el marco de esta reunión solicitamos al ministerio que interceda en que se implementen las 40 horas en el Metro, especialmente cuando vemos que otras empresas estatales las implementan por estos días”, dijo Cesar Segura.