El conversatorio online “Situación Laboral del Transporte Público en Regiones”, organizado por la Mesa Intersindical del Transporte Público (MITP), indagó sobre la realidad laboral de las y los conductores de microbuses de la ciudad de Antofagasta bajo una mirada sindical. El propósito fue discutir y reflexionar en torno al mundo del trabajo en el transporte público nacional, particularmente en regiones.
Por Aracelly Bravo Saavedra
Con el objetivo de exponer la realidad laboral de los conductores y conductoras de microbuses de la ciudad de Antofagasta, se realizó este miércoles 28 de septiembre, el Conversatorio “Situación laboral del Transporte Público en regiones”, organizado por la Mesa Intersindical del Transporte Público (MITP). La actividad online contó con la presencia de la Seremi de Transportes de la Región de Antofagasta, Romina Vera; y los diputados Carolina Tello y Andrés Giordano.
El conversatorio, moderado por el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile e integrante de la MITP, Luis Núñez, tuvo la intención de exponer la realidad laboral de los conductores y conductoras de microbuses de la ciudad de Antofagasta. Esto, mediante un Informe de Consultoría Organizacional desarrollado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, con el objetivo de hacer un diagnóstico organizacional sobre la situación de dichos trabajadores y trabajadoras.
El estudio forma parte de las pocas investigaciones en Chile en relación a las condiciones laborales de las y los conductores del transporte de micros. Y viene a evidenciar lo que se venía palpando en el sector: existen serias deficiencias a nivel institucional y estructural, que repercuten en la salud física y mental de las y los trabajadores del transporte público.
Radiografía laboral
La presentación del informe, a cargo de la psicóloga y académica de la Universidad Católica del Norte, Romina Adaos, dio a conocer que los cerca de 800 trabajadores y trabajadoras que participaron de la investigación, identificaron irregularidades en los pagos, ausencia de contrato, malos tratos por parte de jefes o dueños de micros y también por los pasajeros. Además, se encuentra la falta de reconocimiento, es decir, que no se sienten valorados en su rol.
Las distintas falencias en el puesto de trabajo radican en la “preocupación actual por la mantención y sanitización, irregularidades percibidas en los contratos de trabajo, ausencia de seguros médicos, necesidad de una mayor fiscalización e informalidad”, explica la académica. De igual manera, la inseguridad se manifiesta como una constante preocupación, pues suelen verse violentados e insultados, además de no tener una infraestructura que logre protegerlos.
Como es de esperarse, las consecuencias de estas malas condiciones laborales no solo decantan en problemas de salud físicos y mentales desarrollados en los trabajadores y trabajadoras del sector, también en su situación económica, la calidad del descanso, la estabilidad laboral y la proyección hacia la jubilación.
Mirada Sindical
El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y presidente de la Federación de Sindicatos del Metro de Santiago, Eric Campos, enfatizó en la revitalización de las relaciones laborales y la auto reforma sindical, en un contexto de profundo cambio de las relaciones laborales.
De acuerdo al sindicalista, este proceso de revitalización “requiere, sin lugar a dudas, que la conceptualización de diálogo social que se ha hecho por parte de este gobierno, y que se viene haciendo por parte de la OIT hace bastante tiempo, tenga contrapartes equilibradas”.
“Para el diálogo social requerimos mayores herramientas técnicas que nos permitan dialogar con nuestra contraparte, que son los empleadores, los grandes empresarios y también con el gobierno”, puntualizó Campos, y agregó: “Donde haya dinero del Estado no puede haber vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del transporte público”.
Además, el secretario general de la CUT planteó la necesidad de debatir “una estructura nacional de transporte público que permita operar en las principales ciudades. Eso tendrá que respetar, por supuesto, la cultura local, la articulación que hay con pequeños propietarios”.
En ese sentido, el dirigente afirma que “estamos cruzados por una agenda sostenible que nos pone como sociedad horizontes de transformación energética, lo que hemos denominado como transición justa, es decir, estamos de acuerdo con emigrar a una base productiva descarbonizada, pero eso no puede ser sobre la base de la vulneración de los derechos laborales”.
Finalmente, Campos destacó la “necesaria articulación que estamos haciendo entre los trabajadores. Estamos poniendo la mirada estratégica en la articulación nacional, porque sabemos que estos problemas no tienen que ver exclusivamente con los trabajadores de Antofagasta, estos se replican por miles en Santiago y en otras regiones del país”.
“Creemos que los trabajadores y las trabajadoras organizados en sindicatos son actores fundamentales y, además, creemos que en esa construcción estratégica, debe ir la relación con otras actorías como las universidades y ojalá las universidades públicas”, concluyó el dirigente.
El parlamento
Para la diputada Carolina Tello, es “muy necesario dar a conocer estas situaciones”, destacando que “en estos seis meses hemos podido instalar ciertos temas que son relevantes, y dar la buena noticia de tramitar y aprobar medidas y proyectos que vayan en esta dirección, que es el compromiso que hemos hecho con las personas con quienes nos hemos venido relacionando y conociendo esta temática”.
A su vez, el diputado Andrés Giordano, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que “la deuda del Estado, de Chile con las y los trabajadores, es muy amplia”, aunque “en el mundo del transporte público hemos logrado avanzar en un par de medidas, que son de toda justicia”.
Y es que el objetivo final es que “en el día de mañana los trabajadores y trabajadoras organizadas, desde su propia organización, puedan poner una agenda política marcada. Para eso tiene que haber, entre otras cosas, libertad sindical y negociación multinivel, como derechos garantizados”.
El diputado resaltó que este “tipo de cosas que ocurren en el transporte público a veces se catalogan como hechos entre privados. Y no pueden considerarse así porque estamos hablando de relaciones laborales y también de un rubro donde el Estado juega un importante rol”.
Por otra parte, la Seremi de Transportes de la Región de Antofagasta, Romina Vera, señaló la “importancia del transporte público y la esencia del transporte público en general, que es de cierta manera permitir el desarrollo social y económico de las personas. Entonces no es un asunto menor”. Según la Seremi, esta actividad es un aporte, porque “es primera vez que desde un punto de políticas públicas, tanto de transporte como de trabajo, existe la disposición de generar un trabajo colaborativo […] Entendiendo que las mejoras que se efectúan en el transporte público impactan directamente en la vida de las personas”.